Blog

VPD: UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LAS VARIABLES DE CULTIVO

VPD: UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LAS VARIABLES DE CULTIVO

El VPD o "vapor pressure deficit" en sus siglas en inglés, que en español significa Déficit de Presión de Vapor, este parámetro lo que hace es comprar la presión de vapor en el interior de las hojas con la presión de vapor del aire que la rodea. Esto traducido en palabras más sencillas es la relación entre Temperatura y Humedad Relativa.

Este parámetro es interesante, sin embargo no todos pueden aplicarlo, ya que es necesario ser un cultivador con conocimientos más avanzados y con un cultivo con una alta disponibilidad de CO2, ya que lo que se intenta al tener esta variable en consideración es que los estomas de las plantas estén siempre abiertos, así se consigue un mejor intercambio gaseoso entre la planta y su ambiente, lo que se traduce en una mejor fotosíntesis, o una mayor producción.

Un VPD bajo es señal de un ambiente húmedo. Si el VPD es demasiado bajo se inhibe el intercambio gaseoso y la planta no come. Por el lado opuesto, un VPD alto es señal de un ambiente seco y la planta puede marchitarse en el peor de los casos. 

El déficit de presión de vapor se mide en kiloPascales (kPa), milibares (mb) o libras x pulgadas (psi) en el sistema sajón.

La clave con respecto a las VPD es entender las necesidades de la planta según tu objetivo, pues la planta pasa por diferentes procesos durante su vida y con diferentes necesidades nutritivas. Para controlar correctamente el VPD de un cuarto de cultivo se requiere de equipos sofisticados de control de la temperatura y la humedad. Aquí podemos ver una tabla de las VPD a diferentes rangos de temperatura y humedad.

Gráfico VPD

La gracia de esta tabla es que te ayudará a mejorar las condiciones de tus plantas según tus condiciones ambientales, relacionando Temperatura y Humedad Relativa del ambiente de forma práctica.

Por ejemplo: si tu espacio de cultivo está con una Temperatura de 24°C (a la izquierda) lo ideal (en la zona naranja) sería que la humedad relativa del ambiente (mirar arriba) fuese de 65-70% 

Para poder aplicar este conocimiento lo único que necesitas es esta Tabla, un Termo-higrómetro y en base a eso tomar decisiones como:

  • Encender/Apagar un humidificador

  • Encender/Apagar un extractor o intractor.

  • Encender/Apagar un calentador o Aire acondicionado.


El VPD se relaciona directamente a las tasas de transpiración de la planta. Con un correcto VPD los nutrientes dentro de la planta se moverán más rápidamente, logrando que la planta capte/absorba más agua y nutrientes.

OJO! ¡El VPD varía según el momento de vida de tus plantas!

Todo esto también depende de la etapa en la cual estén tus plantas, y la tabla mostrada, a pesar de ser un buen parámetro se puede ir adaptando. Por ejemplo:

  • Clones: 4-7 milibares (números dentro de la tabla)

  • Vegetativo: 9-12 milibares

  • Floración: aumentar hasta 15 milibares.


*En estos casos es probable que te salgas de la zona ideal (naranja en la tabla) pero todo depende del gusto del cultivador.

DEMASIADA INFORMACIÓN? Tranqui! En PatagoniaSeeds te ayudamos!

Para poder simplificar el entendimiento de esta gráfica de VPD que puede parecer algo difícil, lo traducimos a dos tablas separadas, una de crecimiento y otra de floración. La primera considera valores de 9 a 12 milibares que serán ideales para el momento de crecimiento o vegetación en tus plantas.

Tabla VPD Crecimiento

Tabla de VPD para Crecimiento

Mientras que la Tabla de Floración debiese de ser leída al contrario, es decir, a pesar de que los rangos de humedad estén presentados en orden creciente (de menos a más) lo que se recomienda es ir DE MÁS A MENOS! Es decir, partir en 12 milibares para aumentar el VPD (ir secando el ambiente) hasta 15 milibares, así evitar riesgo de hongos en tus flores. 

Por ejemplo: Si tu espacio de cultivo se encontrara a 22ºC deberías comenzar la floración con 55% de Humedad Relativa e ir disminuyedo de forma paulatina, hasta llegar a los 43% de Humedad Relativa.

Tabla VPD Floración

Tabla de VPD para Floración.

*

*

*

Esta información es parte de lo que hemos podido recabar y probar, sin embargo es probable que encuentres recomendaciones de otros cultivadores que varíen en algunos puntos en los valores de VPD recomendados, como por ejemplo, comenzar la floración con 10 milibares en vez de 12... pero como dice el dicho: "Para el gusto están los colores".

¿Conocías esta información? Cuéntanos, te leemos! ⬇️⬇️

Deajra una respuesta

Captcha

Iniciar sesión

Megamenu

Tu carrito

Tu carro de compras esta vacío